Restrepo Law Group
Juez Federal ordena la suspensión del programa DACA

Autor: Diego Alejandro Gómez, Esq.

Suspender nuevos permisos de DACA: orden de juez en Texas al gobierno Biden.

El pasado viernes 16 de julio, el juez Andrew Hanen de Texas ordenó al Departamento de Seguridad Nacional suspender el otorgamiento de nuevos permisos DACA. De acuerdo con Hanen, el programa de Acción Diferida para los Menores Llegados en la Infancia (DACA) es “ilegal”, por lo que no se deben emitir nuevos permisos.

En la sentencia preliminar, Hanen aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó el Acta de Procedimiento Administrativo (APA) con la creación y continuidad del programa. El DHS puede seguir aceptando solicitudes para renovación, pero se prohíbe aceptar nuevas solicitudes.

Esta orden no afectaría a las aplicaciones que ya fueron recibidas por el DHS ni las que están siendo procesadas. Actualmente, el programa beneficia a unas 700.000 personas, y fue creado durante el gobierno de Barack Obama.

  • ¿Un panorama desalentador?

Múltiples organizaciones sociales, que defienden los derechos de los inmigrantes y refugiados, han criticado el fallo del juez Hanen.

Para expertos, el programa DACA ha ayudado a miles de inmigrantes o ‘dreamers’ a vivir una vida digna en Estados Unidos.

Por su parte, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) anunció que continuará defendiendo el programa, y recordó que éste ha otorgado a casi 1 millón de jóvenes inmigrantes protección contra la deportación.

0