Restrepo Law Group
¿Qué está pasando con el programa DACA?

¿Qué está pasando con el programa DACA?
Autoría: Diego Alejandro Gómez, 
Esq.

Según el Juez Federal Andrew Hanen, el programa de Acción Diferida para la Llegada en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) no es legal porque viola las regulaciones del Código de Procedimiento Administrativo de los Estados Unidos.

DACA fue implementado por la administración del presidente Obama en 2012, y ha estado bajo ataque desde 2017, cuando la administración Trump anunció que terminaría con el programa.

El presidente Joe Biden ha declarado que los ‘Dreamers son “parte de nuestro tejido nacional y hacen contribuciones vitales a las comunidades de todo el país todos los días“. El presidente Biden reconoció que las contribuciones de los ‘Dreamers’ han sido particularmente evidentes durante la pandemia de COVID-19, ya que “han trabajado incansablemente en el frente durante esta pandemia para mantener nuestro país a flote, alimentado y saludable, pero se ven obligados a vivir con miedo e incertidumbre por su estatus migratorio”.

El juez Hanen emitió una orden el 16 de julio de 2021 que le impide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aceptar nuevas solicitudes de DACA. Sin embargo, esta orden no afecta a aquellas personas que ya son beneficiarios de DACA, quienes podrán continuar renovando sus aplicaciones y sus permisos de trabajo, por lo menos mientras las apelaciones que están pendientes sean concluidas.

Por otra parte, la administración del presidente Biden respondió de inmediato a la decisión del juez Hanen, y aseguró que apelaría la resolución. Sin embargo, no podemos olvidar que el programa DACA ya se encuentra envuelto en varios litigios en diferentes Cortes Federales del país. Se espera que el caso pase por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EE. UU. (En Nueva Orleans) y que, por tercera vez, termine en la Corte Suprema de los EE. UU.

La primera vez que llegó a la Corte Suprema fue cuando se escuchó una apelación de la decisión anterior del juez Hanen, la que determinaba que la extensión de DACA y la creación de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA por sus siglas en inglés) eran ilegales. En ese caso, la Corte Suprema no pudo llegar a una conclusión, dejando así vigente la orden del juez Hanen.

La segunda vez, en junio de 2020, la Corte Suprema dictaminó que la administración del presidente Trump no había seguido los procedimientos estipulados por la ley para darle fin al programa DACA. Desde entonces, el programa continuó en el “limbo” sin aceptar nuevas aplicaciones, mientras que el DHS continuó procesando aplicaciones de renovación de DACA para aquellas personas que habían sido aprobadas antes de que el programa fuera rescindido por la administración Trump.

EL 20 de enero de 2021, el presidente Biden reestableció el programa bajo una orden ejecutiva, cumpliendo así la que había sido una de sus promesas de campaña.

La interrogante ahora es si el Congreso aprobará una legislación para proteger a los ‘Dreamers’ y brindarles así un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense. La Ley de Promesa y Sueño Americano (Dream Act), la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2021 con el propósito de abrir ese camino, pero es poco probable que el proyecto de ley completo sea aprobado en el Senado. Lo que significaría que los miles de personas que fueron traídas a los Estados Unidos por sus padres antes de los 16 años permanecerán en el limbo.

Para obtener más información acerca del DACA y cómo esta decisión de la Corte Federal afecta su caso, o si tiene alguna otra inquietud sobre inmigración, no dude en comunicarse con nosotros al (561)429-3984, vía WhatsApp al (561)809-2268, o correo electrónico info@restrepolawgroup.com.

0