Restrepo Law Group
Vacuna contra COVID-19: nuevo requisito obligatorio para la residencia

A partir del primero de octubre, todos aquellos individuos que estén tramitando su residencia legal permanente tendrán que cumplir con un nuevo requisito. Se trata de la vacuna contra el COVID-19 a término completo para el inicio del año fiscal 2022.

El nuevo requisito será obligatorio desde el primero de octubre, y todos los inmigrantes que estén en proceso de conseguir su residencia legal permanente deberán estar completamente vacunados contra el COVID-19 antes del inicio del año fiscal 2022.

El requerimiento es solicitado por el nuevo protocolo de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para aquellos que están solicitando beneficios de inmigración. Dicha medida hará parte de una serie de regulaciones emitidas por las autoridades federales desde marzo del 2020, tras la declaración de la emergencia mundial del coronavirus.

De acuerdo con el reporte de Univision Noticias, la cifra de infectados a la fecha con coronavirus en Estados Unidos asciende a 37’980,821 de personas con un total de 629,891 fallecidos.

El reglamento

La regla establece que los extranjeros “que solicitan un ajuste de estatus para la residencia permanente, son examinados médicamente con mucha anticipación al ajuste de estatus”. Por tal motivo, “una prueba de detección de COVID-19 negativa en el momento de la evaluación médica no garantiza que el solicitante no tendrá COVID-19 en el momento en que el solicitante se convierta en residente permanente legal”.

Además, se advierte que “una combinación de vacunación y prácticas de control de infecciones de rutina proporcionará la mejor protección contra COVID-19 para los solicitantes y la comunidad”.

Dentro de la ordenanza, los peticionarios de la Green Card también tendrán que demostrar que están vacunados a partir del 1 de octubre. De lo contrario se les negará la solicitud de residencia.

¿Qué significan estas nuevas medidas?

José Guerrero, abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, asegura que “de acuerdo con la nueva regla, la persona que no está vacunada contra el COVID-19 al 1 de octubre y pide la residencia o está en proceso de recibirla, le rechazarán la petición porque no cumple con un requisito clave en medio de esta pandemia”.

“Por el hecho que la persona no está vacunada, no califica para recibir la tarjeta verde. La decisión que la agencia tome cuando rechace una petición de residencia, no se puede apelar”, aseguró Guerrero.

Los CDC indicaron que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) “ha recomendado la vacuna COVID-19 para la población general de Estados Unidos” y, por tanto, “ahora cumple con los criterios para las vacunas requeridas y es un requisito para los solicitantes elegibles para recibirla”.

Por su lado, la agencia federal señaló que “el solicitante de la Green Card debe completar la serie de vacunas COVID-19 y proporcionar la documentación de la vacunación al cirujano civil en persona antes de completar el examen médico”.

Las autoridades sanitarias informaron que la vacuna contra el COVID-19 tendrá que ser agregada a la lista de vacunas exigida por el gobierno federal.

Excepciones

En lo que respecta a los menores de edad, los CDC señalan que por ahora las vacunas solo se recomiendan para menores de edad que superen los 12 años de vida. “Si el solicitante es menor que el límite de edad más bajo para las formulaciones en uso (menos de 12 años en el momento de la publicación), esta exención general debe documentarse”.

Ahora bien, para aquellos inmigrantes que solicitan su residencia y tienen problemas médicos o contraindicaciones que impide recibir la vacuna contra el COVID-19, los CDC anunciaron que “deben documentar la razón por la cual se exentan de la vacuna”.

Estos son los nuevos cambios que tienen los migrantes que desean avanzar con su proceso de residencia.

0